Tuesday 13 August 2013

SAVECANARIAS.ORG





















El pasado 26 de julio nació este nuevo proyecto mundial de recogida de firmas, para salvar a Canarias de la inminente amenaza que sufre por parte de los poderes pro-petróleo. Universidades europeas, de EEUU, comités científicos de más de 100 países, UICN, organizaciones como Oceana, Greenpeace, WWF, Friends of Earth, SECAC, CLEAN OCEAN PROJECT, fundaciones culturales, artísticas, sociales, en fin, cientos de miles de personas, se están movilizando porque aún no está todo perdido.
Tras la aprobación por parte del Gobierno Español, el pasado marzo de 2012, del inicio de las prospecciones en fondos canarios, un desánimo se ha apoderado de la población, pero savecanarias.org pretende reavivar la lucha, a nivel mundial, para que en millones de rincones del planeta se solidaricen con la causa de las Islas.
Como podéis leer en la petición, «Canarias es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y recibe cada año más de 12 millones de visitantes». Al tema del sector turístico, como principal motor de ingresos en las islas, hay que añadir la cantidad de especies protegidas que hay en Canarias, además de recordar que el 47% de su territorio está protegido por convenios y legislaciones de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de España; sin pasar por alto que en las Islas el agua potable se extrae del mar y por tanto los riesgos de un vertido pondrían en jaque la supervivencia en las mismas. Si además tenemos en cuenta que las prospecciones podrán realizarse a más de 5.000 metros de profundidad, en un fondo sometido a una intensa actividad sísmica, el riesgo de vertidos no es como pretenden hacernos creer mínimo, por muy avanzadas que estén las tecnologías hoy en día.
Y como último punto a tener en cuenta, no por ello el menos importante, «Reducir los graves efectos del cambio climático es responsabilidad de todos los habitantes del planeta, y por ello es imprescindible, con ejemplos y hechos concretos, reducir el uso de las energías fósiles y sustituirlas por renovables, y Canarias tiene las condiciones climáticas perfectas para lograr este trascendente objetivo».SAVECANARIAS.ORG
Si quieres leer la petición completa y firmarla entra en savecanarias.org y apoya la iniciativa contra esta barbarie. El futuro de Canarias sigue en nuestras manos.